Login
Amor Yaoi
Fanfics yaoi en español

Reviews para Yellow

Nombre: lady_shizu · Fecha: 22/11/16 04:18 · Capítulo: Yellow

Yellow por Lizama22

Hola~ Soy Eli y vengo a realizar mi labor como jueza xD

 

  • Ortografía: 2,5

Se clasificará por medio de tres elementos, cada uno con el valor de 1 punto: los «errores comunes», signos de puntuación y uso de la raya de diálogo.

1.1- Errores comunes: 0,7

Encontré algunos errores de tipeo.

Ahora que pudo estar con Tanabe […] / Ahora que puedo estar con Tanabe […]

Aunque en general fueron perfectas las acentuaciones, hubo casos en los que no estaban para identificar la palabra, marcar el tiempo verbal o pronombre en la oración. Cito algunos ejemplos:

(Él) «tartamudee» (presente subjuntivo); (yo) «tartamudeé» (pasado).

—Yo… yo estoy enfermo y por eso vomité —tartamudee como pude […] / —Yo… yo estoy enfermo y por eso vomité —tartamudeé como pude […]

Pudrete, maldito cerdo. […] / Púdrete, maldito cerdo. […]

Encontré varios errores en el uso del «si no» contra «sino», «porqué» contra por qué». Cito:

[…] tenía que ser rápido, brincar y llegar lo más lejos posible. Sino, nunca sería ni su sombra. / […] tenía que ser rápido, brincar y llegar lo más lejos posible. Si no, nunca sería ni su sombra.

La forma más fácil para diferenciar ambas palabras y su uso es aplicar el siguiente ejemplo: en el caso del «sino», esta, bajo ninguna circunstancia, puede ser separada:

El silencio acrecentándose no se alimentaba de incomodidad, sino que las palabras sobraban.

Él no era del todo justo, sino que muchas veces se dejaba llevar por sus emociones.

«Sino» es una conjunción adversativa (que denota oposición entre la frase que la precede).

[…] tenía que ser rápido, brincar y llegar lo más lejos posible. Si no, nunca sería ni su sombra.

«Si no» son dos palabras separadas, en cuyo espacio entre ellas se pueden agregar las palabras o pronombres omitidos, sin modificar el significado inicial de la oración. Por ejemplo, y cito:

[…] tenía que ser rápido, brincar y llegar lo más lejos posible. Si (eso) no (ocurría), nunca sería ni su sombra.

Lo mismo ocurre con el «porqué», «por qué», «porque» y «por que». Cito:

Con el tiempo me confió cada una de sus técnicas y porqué hacía las mismas / Con el tiempo, me confió cada una de sus técnicas y  por qué hacía las mismas.

[…] pero comprendió muy bien porqué no quería me besara […] / […] pero comprendió muy bien por qué no quería me besara […]

Mientras que «por qué» es una locución adversativa interrogativa, «porqué» equivale a «causa, motivo o razón».

¿Por qué (loc. adv. interrogativa) está ocurriendo esto? Porque (conj. causal; significa “por causa o razón de que”) nos dimos por vencidos. / Espero descubrir el porqué (equivale a “causa, motivo o razón”) de todo esto. / No conseguía entender por qué (interrog. indirecta) pasaba esto. / La razón por que (equivale a “lo/a cual, el cual, los/as cuales, etc.”) me dejó aún no la comprendo.

 

1.2- Signos de Puntuación: 0,8

En general, excelente uso de signos de puntuación, en especial de la coma (,) y el punto (.).

Cuando se coloca cualquier signo de puntuación e inmediatamente le sigue un signo de interrogación (¿?) o exclamación (¡!), o alguna palabra, se debe dejar el correspondiente espacio entre ambos.

Ahora sé que puedo estar con Tanabe,¿no? / Ahora sé que puedo estar con Tanabe, ¿no?

[…] por los prejuicios.Pero él no quiso permanecer de esa forma […] / […] por los prejuicios. Pero él no quiso permanecer de esa forma […]

Cuando terminas la narración entre los diálogos de un personaje, dejas espacio entre esta y la siguiente raya para iniciar nuevamente. Cito:

[…] lo mejor posible —. ¿Recuerdas cuando te dije que habías adelgazado mucho? […]

Al hacerlo, la raya de diálogo va inmediatamente «pegada» a la última palabra de la narración:

[…] lo mejor posible—. ¿Recuerdas cuando te dije que habías adelgazado mucho? […]

En general, excelente uso de puntos suspensivos. Lo único que podría recalcar de esto es que el uso de los mismos no afecta ni modifica el uso de los demás signos de puntuación. Por ejemplo, y cito:

Tú me gustas tal y como eres… desde el principio me gustaste

Luego del «eres», normalmente la oración estaría seguida de un punto seguido (.), por lo que éste tendría que estar inmediatamente después de los puntos suspensivos (…). Sin embargo, el punto es el único signo que no se coloca luego de los puntos suspensivos, ya que se incluyen en los tres que estos contienen, por lo que la siguiente oración siempre comenzará con mayúscula.

Tú me gustas tal y como eres… Desde el principio me gustaste.

Sólo en caso de subseguirle una coma (,) o punto y coma (;), la oración iniciaría con minúscula.

Me gustas…, pero no puedo corresponderte.

Y en caso de no llevar signo en una oración «normal», se inicia también con minúscula.

Yo… quería pedirte perdón.

Excelente uso de comillas (“”) para destacar palabras, y de dos punto (:) para introducir una explicación, a excepción de algunos casos en particular, que a su vez indica un uso faltante del punto y coma (;). Cito:

[…] que llevan en la espalda las modelos, es más: no las venden. / […] que llevan en la espalda las modelos; es más, no las venden.

En éste caso, lo correcto sería  haber colocado una coma (,) entre «más» y «no», ya que los dos puntos (:) no están explicando ni enumerando nada perteneciente a las «alas de las modelos». Para colocar los dos puntos, el «es más» sobraba.

Ninguna mujer que vea las pasarelas se comprará las alas que llevan en la espalda las modelos: no las venden.

Así como también en el siguiente caso, que introduce una explicación del porqué es «hermoso», y se utilizó punto y coma (;) en lugar de los correspondientes dos (:) puntos. Y cito:

Él, por sí mismo, era hermoso; juvenil, masculino y con un carisma encantador. / Él, por sí mismo, era hermoso: juvenil, masculino y con un carisma encantador.

 

1.3- Uso de la Raya de Diálogo: 1

Excelente uso del guión largo para indicar diálogo.

 

  • Gramática: 2,8

Excelente uso de conectores y demás para unir palabras y dar sentido a las oraciones. Sin embargo, se ve comprometida por el errado uso de signos de puntuación y por la conjugación de tiempo verbal que cambia continuamente dentro de una oración o entre párrafos diferentes.

Me causa tanta gracia que casi reí mientras tomaban la fotografía […]

Lo correcto sería haberlo conjugado todo en pasado:

Me causaba tanta gracia que casi reí mientras tomaban la fotografía […]

O en presente:

Me causa tanta gracia que casi río mientras toman la fotografía […]

Se permite un uso de varios tiempos verbales sólo cuando, en el caso de narrador protagonista, éste cuente hechos pasados, intercalados con momentos que vive en ese instante de narración.

 

  • Coherencia: 2,8

Excelente construcción de personajes, tanto principales como secundarios, como en el caso de Ruki, quien no fue un personaje meramente de mención vacía e irrelevante en la historia. Él fungió como el más grande muro que Uruha debía saltar para llegar a su meta, y el cómo su obsesión lo llevó construir una falsa amistad con el único fin de quitarlo de su camino.

La historia avanza sin dejar duda sobre algo al finalizar.

Has decidido utilizar un tema difícil, como lo son los trastornos alimenticios Ana y Mía, y a pesar de todo lo desarrollaste sin huecos argumentales, sin dejar en evidencia un estudio forzado o la inclusión sin un saber mínimo. Manejaste muy bien el trastorno de Ruki y la obsesión compulsiva de Uruha por Kai, y el cómo actúa el canon de belleza que estipula la sociedad sobre modelos, en éste caso.

Lo único que podría recalcarte aquí es que un diálogo en específico podría verse muy ambiguo, dependiendo de los conocimientos previos de algunos lectores. Y cito:

—Él no es tan delgado —susurré realmente para mí, pero ella volteó y comprendió en su totalidad. Bufó.

—Tú no eres él.

Si bien, esta corta «charla» entre Uruha y Mía fue una excelente introducción al problema alimenticio de éste, el uso previo del pronombre «ella» podría crear confusión en lectores que no estén familiarizados con dichos términos para identificar la bulimia y anorexia. Una breve explicación en las notas iniciales o finales del fic habría sido una buena solución a éste pequeño detalle.

 

  • Redacción: 2,9

Se clasificará por medio de dos sub-ítems, cada uno con el valor de 1,5 puntos: narración y formato.

4.1- Narración: 1,4

Posees una narración fluida, muy cuidada y avalada por un excelente uso de un extenso vocabulario, sin embargo, debes tener cuidado con las conjugaciones de tiempo verbales y los usos de signos de puntuación, ya que estos pueden inferir en la lectura.

 

4.2- Formato: 1,5

Buen uso del espaciado entre párrafos de la historia y entre la letra y el contenido de la misma.

Excelente uso de letra negrita y cursiva para diferenciar pensamientos y mensajes, y destacar palabras. Así como para destacar la inclusión de la letra de la canción al cuerpo del fic. Todo sin crear confusión respecto a las mismas.

 

  • Relación Fanfic-Canción: 3

La relación es indudable. Se menciona el brillo de las estrellas, y que Kai posee una «luz amarilla». Así como que todas las «estrellas» brillan sólo para él, incluyendo a Uruha. La historia estuvo construida por bellas metáforas a partir de frases de la canción.

 

  • Originalidad: 3

Tomando como referencia «Yellow», creaste una maravillosa historia; algo nuevo, sin duda.

 

  • Puntualidad: 3

Entregado a tiempo.

 

  • Cumplimiento de las Bases del Desafío: 3

Cumple con todas las prohibiciones estipuladas.

 

Puntaje Final: 23

 

  • Extra: Opinión Personal que nada tiene qué ver con la puntuación

Aquí puedo ser tan subjetiva como quiera xD

Hi, Lizama~

Antes que nada, déjame decirte que amé tu historia. Tengo debilidad por las historias con trasfondos psicológicos, de enfermedades mentales y todo eso. No sé, siento que una trama así implica más sufrimiento de personajes que una normal(?) xD

Debo confesar que yo escogí «Yellow» como la canción que más detestaba en ese momento, y que sigo detestando, así que para mí fue una total sorpresa ver la maravillosa historia que creaste a partir de una canción que prácticamente odio(?). Por eso dejé tu fic para leerlo de último(?); no puedo ser objetiva siempre. :’v

Volviendo al fic.

En especial, me encantó la forma en que desarrollaste la personalidad de Uruha, el cómo y porqué de su amor obsesivo por Kai, y los pequeños detalles de éste que daban a entender que Uruha era especial a sus ojos, y él ignoraba debido a su pensamiento de que nunca sería merecedor de tal si no escalaba hasta llegar a su altura. Y cuando por fin lo consiguió y supo de los sentimientos de Kai, incluso así continuaba considerándose insuficiente de tal merecimiento. Me gustó mucho, fue muy real, incluso cuando al final, Uruha decide aceptar la ayuda de Kai para sobrellevar su problema.

Me gusta pensar que, por más ayuda que reciba de Yutaka, una recuperación pronta de su problema alimenticio no será tan pronta. Ajena a la razón por la cual una persona comienza a inducirse en el mundo de Ana Mía, esta crea una necesidad de dependencia tras mostrar resultados «positivos», lo que lleva a que sea muy difícil salir de ella, habiendo mayores números de casos en los que se termina todo con la muerte por inanición.

Lo que vi, y que no cuadra mucho con eso, es el pensamiento de Uruha de «ya no me interesa, pues sólo lo hacía por ti», lo que no es del todo incorrecto, porque el pensamiento en sí puede llegar a estar, sin embargo, es la resolución de él la que no se mostró flaqueada, por lo que me resultó un tanto «irreal». Si Uruha inició en Mía por el deseo de estar con Tanabe, al haber conseguido por fin alcanzar su objetivo, creerá inmediatamente que fue gracias a ella. Entonces, sería mil veces más complicado intentar abandonarlo, incluso con el pensamiento.

Me habría encantado ver cómo se desarrollaba, y las complicaciones de su relación con Kai en pos de eso. Pero, bueno, tendré que conformarse con lo que hay(?).

En fin, me encantó tu trabajo <3

Saludos y suerte~

Eli.



Nombre: RxU · Fecha: 06/11/16 15:04 · Capítulo: Yellow

Fue tan hermoso y dramatico :'( pobre Uru , aunque estoy por completo en contra de lo que hizo xD Involucro al enano y ruki ni supo que su "amigo" lo habia traicionado. Y el final . . . oh, el final fue perfecto 

Tienes que seguir escribiendo!!



Respuesta del autor:

El drama es mi fiel amiga. 

Muchas gracias por tu comentario. Lo aprecio muchísimo. 



Nombre: blavheit · Fecha: 05/11/16 00:21 · Capítulo: Yellow

¡Hola! Me paseaba por este espacio y me encontré tu one-shot. xD Y debo admitir que no me arrepiento de haberlo leído, te quedó muy lindo, aunque también bastante dramático en lo que respecta a Uruha y Ruki. El pobre no se merecía tan feas palabras. :( Y Kai... Oh, demonios. Kai es perfecto. Y no puedo imaginar si podría ser más perfecto como modelo. Me bajaría la presión y tendría un derrame nasal. Bueno, a mí me pasaría eso al menos. xD

Ha sido un grato placer haber leído esto, y no dudes que navegaré por más escritos tuyos. :3 



Respuesta del autor:

¡Hola! Muchas gracias por leer y dejar tu comentario. Lo aprecio muchísimo. 

Y no. No leas nada.(?)



Nombre: L (Y) · Fecha: 03/11/16 01:59 · Capítulo: Yellow

Oh, jodeeer. Adjskl, pregunta random: ¿Quién no puede amar a Kai? (??) Amé esto. uvu Aunque admito que Uruha me pareció bastante patético, ya te lo había dicho, ¿no?

Pero sin dudas te ha quedado genial, a pesar de pequeños errores ortográficos. Una redacción excelente para una canción tan linda como lo es Yellow. 💜



Respuesta del autor:

Todos amamos a Kai, todo el tiempo. 

Y sí, Uruha fue bastante patético. Pero así debe gustarte.(?) 

En fin... muchas gracias, preciosa. <3



Si quieres dejar un comentario al autor debes login (registrase).