Login
Amor Yaoi
Fanfics yaoi en español

Nada es para siempre en la Tierra... sólo un poco aquí por HitchNoDanna

[Reviews - 29]   LISTA DE CAPITULOS
- Tamaño del texto +

Notas del capitulo:

Hola, hola! He aquí con mi segunda entrega de este fic. Gracias por sus reviews, así como quienes lo han agregado a favoritos o lo están siguiendo. Me hace feliz que haya tenido buena respuesta. Bien, trataré de publicar diario, ya que está algo largo el fic (ya tengo algunas partes listas, pero todavía no lo termino).

Bueno, pues ¡disfrútenlo!

 

Disclaymer: Junjou Romantica y la tradición de Día de Muertos no me pertenecen.

II.-

Cero horas del dos de noviembre. Las campanas de la iglesia y el tic-tac del reloj de péndulo anunciaban la hora en que las ánimas infantiles volvían al Mundo de los Muertos, para dar chance a los difuntos mayores (9). Centenares de almas, entre ellas los tres jóvenes entes, descendían de las barcas después de un largo viaje. Ahora se encontraban justo en el Limbo, el espacio entre el Mundo de los Muertos y el de los Vivos. Una vez ahí, tendrían que buscar el camino amarillo que sus seres queridos formaban con la legendaria flor (10) hasta sus hogares.

 

–Bien, pues como dicen por ahí –espetó Shinobu- Aquí se rompió una jerga y cada quién de vacaciones (11)

–Bien, nos vemos

 

Shinobu y Nowaki se disponían a ir a casa, pero el último se detuvo cuando notó que el ánima sin nombre se quedaba ahí parada, con la cabeza agachada.

 

–Ven –le instó– te dije que iríamos a ver a mi persona especial

–Pero, Kusama-san, no quiero ser un estorbo para…

–No te preocupes, Hiro-san seguro puso un plato para ti

–¿Cómo?

–Hiro-san siempre prepara uno más por si llega algún ánima olvidada, aunque la verdad nunca creí conocer una –rio sobándose la nuca– entonces ¿vienes?

–Etto… bueno

 

Salieron del Limbo hasta llegar al panteón. Los dos entes caminaban entre tantas lápidas adornadas bellamente con la 'veinte flor' (12) y las velas que con su luz los guiarían, buscando una en especial, hasta que dieron con ella.

 

Kusama Nowaki
(1986-2013)
Ni la ausencia ni el tiempo son nada cuando se ama.
Te amaré por siempre.
Tu esposo, Kamijou Hiroki

 

Se podía leer sobre una placa de granito en letras doradas. Una sonrisa boba surcó sus labios cuando notó que la lápida donde yacía su cuerpo había sido limpiada y adornada con un sencillo arco hecho de carrizos y flores de cempasúchil. Pero se borró cuando vio que un par de ojos verdes como esmeraldas se llenaban de lágrimas.

 

–¿Ocurre algo, Chibi-tan?

–¿Ah?

–Lo siento, me tomé la libertad de ponerte ese sobrenombre… digo, tenía que referirme a ti de alguna manera ¿no crees?

–Supongo que sí –dijo Chibi-tan, limpiándose las lágrimas

 

Decenas de personas podían verse entre las tumbas de sus muertos, algunas elevando alguna oración al Cielo, otras más habían contratado algún grupo para tocar la música que más les gustaba a sus difuntos en vida, y algunos más incluso montaron toda la ofrenda sobre sus lápidas, donde pasarían la noche. Sin duda era una vista hermosa.

 

–Etto… ¿Dónde dices que vive Kamijou-san?

–Por aquí, sígueme

 

Caminaron por un buen rato en las callecitas empedradas, iluminadas por la tenue luz proveniente del interior de las casas, hasta que encontraron el camino amarillo. Una vez ya frente a la puerta de la que fuera su morada, ambos atravesaron el umbral de la puerta y entraron. Dada la hora no se fijaron mucho del lugar.

 

–Hmmmn… –soltó el peliazulado en un bostezo– Fue un viaje muy largo ¿Te parece si descansamos primero?

–Etto… preferiría tomar un poco de sal y agua (13), si no es mucha molestia –espetó su acompañante

–Oh, por supuesto. Hiro-san debió ponerla por aquí.

 

Mientras tanto Shinobu buscaba su propio camino amarillo. Ya había transcurrido cerca de hora y media y apenas lo encontró. Lo siguió hasta llegar a la puerta, y luego de eso entró. Le extrañó un poco que sobre la ofrenda no estuviera el disfraz de conejo que su hermana Risako ponía año con año desde hace tres. Asimismo tampoco estaba tan repleta de fruta como ella acostumbraba, pero no le dio importancia y se tendió sobre el petate (14) para descansar de su largo viaje, no sin antes tomar un poco de agua y sal.

 

En tanto Usami Akihiko pasaba la noche en vela leyendo un libro y fumando su sexto cigarrillo del día. Así se habían vuelto sus días desde que su mejor amigo y amor no correspondido se fuera al Mundo de los Muertos hace más de cinco años, y aquella temporada no sería la excepción.

 

"Mi querido Kyoukou (15), quien siempre me apoyó y cuidó de mí, la persona que me motivó a escribir aquel ensayo sin el cual no sería quien soy ahora… dicen que la forma en que uno muere define quién fue en vida, pero… ciertamente no merecía una muerte así de horrible… Kyoukou…"

 

 

III.-

Nueve de la mañana. Los rayos de sol iluminaban la tierra, haciendo a sus habitantes abrir los ojos a la vida. Entre ellos se encontraba Kamijou Hiroki, quien se levantaba de la cama. Agradecía enormemente que en este día se suspendieran las labores escolares, pues de lo contrario estaría corriendo presurosamente a la secundaria donde impartía clases. Luego de un bostezo fue directamente a la ducha, y después de un rato a la cocina a preparar un rico pollo con mole (16).

 

–Abuela, si por mí fuera lo hubiera preparado desde ayer –se quejaba en voz baja– pero tenías que ser tan quisquillosa (17) que no te lo comes si no es recién preparado

 

Probó la sazón y luego de que estuviera en su punto, lo sirvió en tres platos que fue colocando sobre el espacio en el altar que reservó para tal finalidad.

 

–Uno para la abuela, otro para Nowaki, y uno más para el ánima olvidada

 

El olor de dicha comida despertaba también a las dos ánimas que se encontraban ahí desde anoche.

 

–Él es Hiro-san –espetó el de ojos azules una vez ya despierto

–Mucho gusto, Kamijou-san –saludó Chibi-tan en una reverencia, como si éste pudiera verlo

–¿Ah? –se extrañó Hiroki– Por un momento pensé que alguien me había hablado

 

Depositó un poco de goma de copal sobre el pequeño sahumerio (18) que tenía algunas ascuas. Una vez que se desprendió un humo bastante aromático, hizo la santa señal (19) y luego de elevar una oración instó a sus tres 'invitados' a comer.

 

–Gracias, Hiro-chan

–Gracias, Hiro-san

–Gracias, Kamijou-san

 

"¿Qué pasa?" se preguntaba el castaño "Por un momento creí que mi abuela y él estaban… no, seguro de tanto copal que puse ya hasta estoy alucinando"

 

Se retiró del altar en una reverencia y fue a revisar unos exámenes.

 

–Así que tú eres el esposo de mi Hiro-chan ¿eh?

–¿Nana-sama?

 

En tanto Shinobu también despertaba de su sueño para observar mejor el lugar: en la sala estaba un altar que consistía en un pedestal de tres niveles forrado con papel de colores (20). En los dos primeros niveles estaban los elementos básicos de una ofrenda: recipientes con agua, sal, incienso, pan, flores, frutas y algunas velas. Le extrañó que las frutas no se encontraran acomodadas en forma de pirámide como Risako lo hacía en otros años y que no fueran tan abundantes; que el altar sólo tuviera los tres colores básicos, naranja, morado y negro (21), sin los verdes, azules, amarillos, rojos y rosas. Por otra parte no se encontraba el disfraz de conejo, sino algunos libros en su lugar.

 

Iba a lanzar algunos improperios, pero la presencia de alguien frente al altar lo sacó de sus cavilaciones. Alto, de cabello negro como noche, de facciones maduras pero no por eso menos apuesto, y unos profundos ojos azul ultramar que podría confundirse fácilmente con negro.

 

–¿Quién eres tú? –preguntó para sí– Me parece haberte visto antes

–¿Ah? –espetó éste mirando para todos lados– ¿Hay alguien ahí?

–Creo que fue en mi funeral, estabas al lado de Risako –seguía con su monólogo– ¿Cómo te llamabas? A ver… em… –ponía una pose pensativa– Mmm… ¡Miyagi! ¡Te llamas Miyagi Yö y eras esposo de mi hermana! O algo así, la verdad sólo te vi esa vez

–¿C-cómo lo sabes? ¿Quién eres?

–¡Estabas en mi funeral, viejo estúpido! –alegó sin pensar

–¡¿A quién llamas viejo?!

 

"Puede escucharme… definitivamente es el destino"

 

Por otra parte, Akihiko Usami ya había comprado las flores, tantas que dejó a una de las floristerías más grandes y famosas del pueblo sin la preciada veinte flor. Notó que la lápida estaba reluciente y que había sido recubierta de pétalos anaranjados, y sobre éstos se hallaba un poco de fruta, un sahumerio y un plato de arroz rojo con zanahorias y guisantes. Asimismo un bonito arco de carrizo y flores de papel de colores se alzaba en la cabecera, quedando la cruz de la lápida dentro de éste.

 

–Veo que Manami vino antes que yo –espetó, refiriéndose a Manami Kajiwara, la viuda de Takahiro Takahashi. Luego de eso dividió el hato en cuatro partes y puso una en una maceta en cada esquina de la tumba– Mira que traerte flores ahora cuando pude dártelas en vida, mi querido Kyoukou… aun así sigo preguntándome por qué ese hermano del que tanto hablabas jamás ha venido a verte en estos cinco años

–Porque él también murió –musitó una voz a sus espaldas

 

Volteó a mirar con desdén hacia atrás, encontrándose con la serena mirada de una anciana, enmarcada con las arrugas que el inclemente tiempo había dejado sobre su otrora joven piel. Por la vestimenta que traía, podía verse que se trataba de una campesina. No quería ser grosero, pues a diferencia de las hipócritas 'amistades' que tenía en la gran urbe, ella no le provocaba aversión, pero tampoco quería que se inmiscuyera.

 

–Murió el mismo día en que Takahiro-kun se olvidó de él

 

"Eso es imposible… Kyoukou no paraba de hablar de su hermanito, sacrificó todo cuanto pudo haber sido y tenido para procurar el bienestar de ese mocoso… ¿Cómo podría olvidarse de él de la noche a la mañana?"

 

 

CONTINUARÁ...

Notas finales:

9.- Según la tradición, las ánimas de los niños llegan el 31 de Noviembre para irse el 1 de Noviembre a las doce del día, en tanto que las ánimas adultas llegan el 2 de Noviembre.

10.- Como mencioné en el capítulo anterior, se cree que el color de la flor de cempasúchil representa al sol que guía a las almas de los muertos, por lo que se coloca un caminito hecho de pétalos de la flor desde el altar para indicarles el camino.

11.- El dicho original dice Aquí se rompió una taza y cada quién para su casapero quise emplear esta porque me pareció más original. No sé si han visto una serie que se transmitía en mi país, llamada "Los Héroes del Norte". Sale un personaje al que le dicen Faquir, y él es quien dice esta frase.

12.- Flor de cempasúchil significa en Nahuatl Veinte Flor (de cempohualli= veinte y Xochitl=flor) o flor de veinte pétalos

13.- El agua es fuente de vida y se ofrece para que las almas mitiguen su sed y como fortalecimiento para su regreso. La sal sirve como elemento purificante, como invitación al banquete y para que el cuerpo no se corrompa.

14.- Del vocablo náhuatl petlatl es un tipo de alfombra tejida o estera que se utiliza en América Central y en México, elaborada a base de fibras de la planta llamada palma de petate (Thrinax morrissi). Se ofrece a las ánimas para su descanso y es el equivalente a las esteras de tatami japonesas.

15.- En el manga Usami llama así a Takahiro.

16.- Los antiguos mexicanos hablantes del náhuatl utlizaban el vocablo mulli para señalar un guiso, una salsa, o una mezcla. La palabra ha llegado hasta nuestros tiempos como mole y se emplea más comúnmente para indicar una salsa elaborada en base a chiles, especias y semillas, entre otros elementos (incluyendo a veces hasta un trozo de chocolate).

17.- Significa remilgoso

18.- El sahumerio es una pequeña copa hecha de barro y pintada de negro en que se colocan brasas pequeñas y posteriormente unas tres o cuatro piedritas de copal.

19.- El gesto de hacer la señal de la cruz consiste en dibujar una cruz imaginaria con la punta de dos o tres dedos de una mano. El acto es conocido como "persignar", si se hace sobre una persona, y "bendecir", si es sobre una cosa o en una dirección vaga.

20.- En México es común encontrarlos de tres niveles (simbolizando el cielo, la tierra y el inframundo) o hasta de siete (represenando los diferentes niveles que deben escalar los almas de los difuntos o los distintos lugares a donde éstos se dirigen).

21.- El color naranja alude a la vida mientras el negro representa la muerte y el morado la unión entre ambos.

 

¡Uff! Ya sé que están hasta la m*dre de notas, pero de verdad es necesario ponerlas para que entiendan un poquito mejor esta tradición. Emm... bueno, la verdad no se me ocurre nada más que agregar, así que me despido y nos leemos hasta la próxima entrega. Chaito.


Si quieres dejar un comentario al autor debes login (registrase).