Nombre: pasivagresiva · Fecha: 13/07/16 10:22 · Capítulo: 1.-

¡Hola! Soy Momo y vengo a hacer mi labor de jurado en este desafío :)

EVALUACIÓN

Puntualidad: 3 – Entregado en el tiempo indicado.

Ortografía: 3 – Perfecta, nada que corregir. El vocabulario es amigable, ni muy simplón ni muy rebuscado y las tildes están bien utilizadas.

Gramática: 3 – Excelente uso de los signos de puntuación, exclamación y pregunta.

Redacción: 3 – Prolija, rozando la perfección. Debo diferir profundamente con parte del jurado con respecto a la extensión de la mayoría de los párrafos. Me referiré más abajo con más detalle sobre esto.

Formato: 3 – Simple. El doble espacio que usas para separar escenarios es muy sobria y agradable visualmente.

Relación fanfic-título: 3 – Explícito, pero sin caer en la “obviedad” grotesca. Si bien desde un principio se muestra que uno de los personajes no habla, el tema del vals se gesta pasada la mitad del fic. Además, el haber relacionado el titulo con una canción en específico, me parece precioso. Amo los songfic, y pensé que este sería uno donde vería la letra mezclándose con la historia, pero grande (y agradable) fue mi sorpresa que sería una pieza instrumental ¡Bien pensado!

Coherencia: 2,7 – ¡Esta parte es la que me duele! El fic ha sido realmente prolijo, pero debo concordar en que nunca se responde por qué Ruki no habla. También encontré que el final fue muy abrupto, pues me descolocó demasiado que quien haya muerto haya sido Ruki y no Reita.

Cumplimiento de las bases: 3 – Se cumplen todas.

TOTAL: 23,7/24

Primero lo primero: no puedo ocultar mi fanatismo y emoción cuando un fic me encanta, y este ha sido el caso. Mezclaste dos cosas que me matan, los escritos con temática escolar/universitaria y, por supuesto, Reituki. Así que desde el principio me sentí emocionada por leer lo que me depararía tu historia, y no me decepcionó en absoluto.

La historia está bellamente narrada y descrita, algo que agradezco desde lo más profundo de mi ser pues me permite imaginar la trama y los contextos físicos en que desarrolla la misma tal cual una película mental. Me encantaría que más escritores comprendieran la importancia de la descripción de ambientes en los fics AU. Existen descripciones de emociones o impresiones que también me llamaron mucho la atención, como cuando Reita revisa la carpeta de dibujos de Ruki y encuentra un dibujo de sí mismo y detalla el realismo de este diciendo que pareciera que si soplara la hoja el cabello del dibujo podría hasta moverse. Quizá estos detalles para otros pasen desapercibidos, pero a mí al menos me parecen brillantes y me gusta destacarlos.

En cuanto a “los párrafos demasiado largos” opino que un párrafo es demasiado largo cuando está mal escrito y la historia es un cliché tedioso, y no vi ninguna de estas dos cosas. Prefiero mil veces un fic de párrafos largos que una serie de diálogos sin sentido de conversaciones pobres y que no ayudan a contextualizar como corresponde. Así que gracias por tomarte el tiempo de ser tan cuidadosa en ello.

El terremoto súbito en un principio me pareció demasiado fuera de lugar y me hizo temer por la coherencia tan bien armada que llevabas, pero luego recapacité y recordé que Japón, así como Chile (mi país), es extremadamente sísmico y que los terremotos ocurren cuando menos te lo esperas. Me lo imaginé incluso como una posibilidad bastante real. Todos disfrutando de un hecho memorable como lo es una graduación, cuando de pronto comienza el desastre. Y si bien las construcciones de Japón suelen estar hechas en base a planos y material antisísmico, los edificios más antiguos como lo son las casas o hasta una escuela, puede que no resistan por su material y antigüedad. Pero bueno, el tema es que le hallé respuestas a mis preguntas.

Sólo me dejó con la duda el tema de por qué Ruki no hablaba, y ahí es donde mi cabeza  da posibles respuestas pero ni idea cuál es la correcta ¿Mutismo selectivo? ¿Un tipo de autismo? ¿Un trauma? Espero al menos puedas respondérmelo ahora en comentarios para salir de mis cavilaciones.

Cariño, estaba decidida a darte todos los puntos, pero ley pareja no es dura y no podía guardarme mis comentarios con respecto a los temas que me dejaron algo colgada, en donde también está la súbita muerte de Ruki que no fue explicada más allá de un recuerdo escueto por parte de Akira.

Felicitaciones por el fic, me encantó. Oh, y la relación con la canción ha sido bellísima y muy acorde a la narración de los hechos.

Hola, muchísimas gracias por como juzgaste mi fanfic, me da muchísimo gusto que encontrarás valor en esos detalles que le puse, ese tipo de detalles son los que para mi te dan sentido a la lectura y me es maravilloso que lo tomaras en cuenta. En serio muchas gracias. En la actividad anterior me hicieron hincapié en que mis párrafos eran muy cortos, por lo tanto quise mejorarlo en esta ocasión, espero poder hacerlos de un tamaño aceptable pero como dices, que sea interesante y coherente que no canse al lector.

En cuanto al mutismo de Ruki, si tiene una razón, como le dije a la juez anterior, por motivos ajenos a mi no podía cumplir con la fecha de entrega, ni siquiera con la extensión por lo que tuve que entregarlo un día antes, lo cual hizo que escribiera el final de manera rápida y directa, es claro que hasta la manera de escribir lo cambié pero realmente no quería fallar a esta actividad por lo tanto algunos detalles que quería aclarar y partes del fanfic que había ideado no los pude agregar pues el tiempo no estaba a mi favor para extenderlo así. Por el momento lo dejé tal cual está pues es contra las reglas modificarlo, pero si me lo permiten más adelante quisiera reeditarlo y agregar ese hecho y mejorar el final. La muerte de Ruki en un principio estaba planeada para que fuese Reita quien muriera, pero luego pensé que era muy obvio, algo tan predecible que quise jugar con los sentimientos de los lectores y matar realmente a Ruki que era lo que pocos se esperarían, debo admitir que estuve llorando como media hora lo que me impedía escribir con más detalle pero espero haber conmovido a alguien, al final esa fue mi intención. Cuando lo reedite me gustaría que lo volviera a leer y como pequeño spoilers le comento que es un trauma el que produce que Ruki no quiera hablar porque puede hablar perfectamente y sus padres lo saben. Supongo es todo, de verdad que quiero agradecerle por sus palabras ya que me hicieron recuperar la fe en mi escrito, de verdad muchas gracias :)

Nombre: Aprendiz · Fecha: 13/07/16 03:36 · Capítulo: 1.-

EL VALS DEL SILENCIO – AKIRAR_TAKANORIR

v  Puntualidad: 3

La fecha que publicó fue anticipada a la del límite.

v  Ortografía: 3

A lo largo de la narración se puede observar de forma minuciosa una muy buena ortografía, acentuación correcta, y una utilización de palabras correcta.

v  Gramática: 2.3

Otro aspecto importante es el tamaño demasiado largo de algunos párrafos que de por sí hacen tediosa la lectura, además del uso inmoderado de comas en los largos párrafos que podrían separarse con otros signos de puntuación que den pausas un poco más largas.

v  Redacción: 2.4

Respecto a este punto, creo que la narración empieza con una buena combinación de pasado simple con pasado perfecto, sin embargo, se desarrolla por completo en pasado simple, sin embargo, comprensible.

v  Formato: 2

Una narración corta y de pocos diálogos que requería un formato sencillo.

v  Relación fanfics-título: 2

De alguna manera el título refleja, en su mayoría, la personalidad de uno de los personajes, no así todo el desarrollo del fic, sobre todo el excelente final.

v  Coherencia: 2.3

La historia es bastante coherente, el típico amor de adolecente que sí puede decir que es amor sin saber por qué, aunque no explica ese silencio extremo de Takanori que no se cura ni cuando llega a confiar en el personaje principal, Akira.

v  Cumplimiento de las bases: 3

El fic cumple con todos los requisitos.

Total: 20

Muchas gracias por la crítica y las observaciones las cuales siempre tomó en cuenta, por lo mismo en un rato donde había participado me habían señalado que los párrafos eran muy cortos por lo cual quise extenderlos un poco, además que me ayudaron a diferenciar los tiempos en los que sucedía la narración, intentaré encontrar un punto medio en el futuro,  además que si estoy consciente de mi mal uso de la coma, no dejaré de trabajar en ello. Gracias.

Conforme a la forma de redacción supongo es consecuencia de escribir un día y continuar otro día, a veces si pierdo el hilo de como escribo. Acerca de los pocos diálogos, realmente no sentí que necesitase muchos diálogos ya que quería hacer una historia simple donde la misma historia te haga entender a los personajes, en vez que el mismo personaje se presentase.

En relación con el título, apenas lo elegí pensé en un personaje mudo, aunque la relación con el título era la canción mencionada para la graduación, porque fue el detonante para aceptar los sentimientos del uno por el otro y que sería el recuerdo al final de Takanori.

Acerca del mutismo de Takanori, eso es algo que quería aclarar, la razón de su mutismo, si había una razón pero no supe cómo anexarla a la historia, creo que es evidente el como apresuré el final dado que tendría problemas para subir el fic en las fechas establecidas así que tuve que adelantar mi participación, pienso corregir el fanfic, aunque me abstuve de hacerlo en estos días pues tenía que ser evaluado pero después de un tiempo me gustaría darle el giro que necesitaba y explicar esto. Le hago la invitación para leerlo después. Reitero mi agradecimiento y espero tenga buen día :)

Nombre: AsherPark · Fecha: 12/07/16 18:06 · Capítulo: 1.-

Historia: El vals del silencio (AkiraR_TakanoriR)

Ortografía: 3

Buena.

Gramática: 3

Es sencilla, pero muy bien usada.

Redacción: 2.5

La redacción se vio afectada ya que en algunos párrafos se usa más la coma (,) que los conectores para combinar las palabras.

Formato: 3

Los párrafos ordenados. Buen uso de las mayúsculas, aunque se rozó el uso excesivo de letra en cursiva.

Relación del título y la historia: 3

La trama se relaciona de forma explícita con el título.

Cumplimiento con las bases: 3

Sin problemas.

Coherencia: 2

En un momento sentí que uno de los personajes no era un ser humano sino HULK. Un edificio se derrumbaba y el personaje  pateaba puerta como si fueran tachos de basura. Si una parte del edificio se derrumbaba, salieron milagrosamente por la entrada que ya estaba destruido.

Para la próxima, investiga cómo es la colisión de un edificio y las posibles rutas de escape.

Tiempo de entrega: 3

Puntaje total: 22.5

Nombre: AsherPark · Fecha: 12/07/16 17:37 · Capítulo: 1.-

Ortografía: 3

Buena.

Gramática: 3

Es sencilla, pero muy bien usada.

Redacción: 2.5

Formato: 3

Relación del título y la historia: 3

Cumplimiento con las bases: 3

Sin problemas.

Coherencia: 2

En un momento sentí que uno de los personajes no era un ser humano sino HULK. Un edificio se derrumbaba y el personaje  pateaba puerta como si fueran tachos de basura. Si una parte del edificio se derrumbaba, salieron milagrosamente por la entrada que ya estaba destruido.

Tiempo de entrega: 3

Puntaje total: 22,5

Muchas gracias por las críticas y observaciones, sé que el uso de la coma es un punto que debo mejorar, gracias por el dato, intentaré cuidarlo más a la próxima.

En la coherencia al menos en unos cursos que tuvimos en simulacro de sismo nos dijeron que lo recomendable era abrir con el pie si se tenía la oportunidad pues no sabíamos si había algún principio de incendio dentro de alguna habitación por lo tanto podíamos quemarnos las manos, creo que no supe explicar lo que en mi mente visualicé, además que realmente no lograron salir del edificio por el mismo derrumbe y creo que por las prisas no logré escribir que era la única entrada y salida, todo quedó en mi cabeza al final, no intento justificarme pero si me gustaría aclararlo que si lo había pensado.

Reitero mis agradecimientos y espero tenga buen día. :)